• El tarraconense Jordi Tomàs se proclama subcampeón continental en Enduro
El Club Nàutic El Balís ha acogido los días 20 y 21 de octubre el cierre del circuito europeo de motos acuáticas AquaX Pro. Por segundo año consecutivo el club catalán ha sido la sede de la prueba final, en la que el francés Thomas Favolini (Yamaha) se ha proclamado brillante vencedor y el tarraconense Jordi Tomàs (Sea-Doo), subcampeón, disputándole el título en Enduro Pro hasta la última manga. En Spark Ex, Cristina García (Sea-Doo) ha ganado en categoría femenina.
La clase reina, el Enduro Pro, tenía como grandes favoritos a Favolini, Tomàs y el británico Joseph Harvey, campeón en la edición de 2017. Los tres han sido los protagonistas en El Balís, donde han copado el podio y en el mismo sentido el del AquaX Pro, tras las pruebas de La Seyne,-sur-mer (Francia) Agon-Countanville (Francia), Minehead (Gran Bretaña) y El Balís (España). Favolini y Tomàs partían con una diferencia en la general de apenas tres puntos, pero el galo no ha querido dar opción finalizando el circuito con una diferencia de 13 puntos entre primero y segundo.
En 300 AM se ha confirmado la victoria final del británico Carl Lofthouse (Kawasaki) que ha ganado las cuatro pruebas del AquaX Pro y en 200 AM el campeón europeo ha sido el francés Mickael Le Gall (Yamaha), que llegaba a El Balís como campeón matemático y en aguas maresmenses ha competido en 300 AM acabando en un meritorio cuarto puesto.
En Kawasaki 15F la victoria en El Balís ha sido para el francés George Blach, que ha sido segundo en la general del AquaX, en la que ha salido campeón Yannick Berthelot.
En Sprint 4S el vencedor en El Balís ha sido Andrea Guidi (Kawasaki) que ha ganado las cuatro mangas disputadas y en la general del AquaX Pro el título ha sido para el francés Jeremy Vohlgemouth (Kawasaki).
En la categoría Sprint Pro-Am Ski 2 la victoria ha sido para el francés Maime Faisy (Kawasaki), que ha mantenido un duelo hasta el final con el británico Simon Gil (Kawasaki) al que ha superado por solo tres puntos. Tercero ha sido el español Pedro de la Torre (Yamaha). El piloto del CN El Balís, Jordi González (Kawasaki) ha finalizado octavo. En Junior se ha impuesto el británico Jack Wells y segundo ha sido el español Esteban Díaz, ambos a bordo de motos de la firma Kawasaki.
En Spark Ex, la categoría femenina, Cristina García ha sido la vencedora en El Balís, seguida de las francesas Melody Lattes (Sea-Doo) y Cyrielle Bramm (Sea-Doo). En Pro-Am Spark, se ha impuesto el alemán Philip Salobir (Sea-Doo) y segundo ha sido el español Carlos Villar (Yamaha). El joven valor español, Joan Sevil (Sea-Doo) ha sido cuarto por detrás del galo Theo Tiercelin (Sea-Doo).
La segunda y última jornada de El Balís AquaX Pro ha estado marcada por el sol y el viento suave, y una mar llana que ha sido perfecta para la competición, que se ha celebrado junto al espigón y la playa de Port Balís.