El viernes 5 de julio, desde el Club Náutico de El Balís, a las seis de la tarde se dio puntualmente la salida de la XXVI edición de la Ruta de la Tramuntana, regata costera de 54 millas de navegación
hasta la línea de llegada en el Club Nàutic de l’Escala. La emblemàtica regata nocturna de la Costa Brava cerraba el Circuito de Regatas de Altura, que en esta edición repartía cuantiosos premios en metálico y al mismo tiempo era prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Altura, por lo que no faltaron primeras espadas de la flota entre los 31 equipos que tomaron la salida.
El parte meteorológico indicaba vientos de componente sur sostenidos durante las primeras horas de la prueba, que se confirmaron en el momento de tomar la salida.
Sin embargo la intensidad del viento a lo largo de la noche fue algo mayor a la prevista con puntas de intensidad que rozaron los 20 nudos. Ello supuso que los barcos de mayor eslora realizaran medias de velocidad cercanas a los 10 nudos, que permitieron a los primeros situarse al través de las Islas Medas en apenas 6 horas.
Sin embargo, la galopada se frenaría en seco bajo la influencia del Macizo del Montgrí provocando un efecto acordeón que permitió a los barcos menores, que seguían gozando de viento limpio, recortar mucha distancia a los de cabeza.
Finalmente, en estas circunstancias, la llegada a la Escala de la primera embarcación se hizo esperar hasta las 3:38:28, tiempo que marcó el Hydra, DK46 de Oscar Chaves. El equipo del CN el Balís consiguió finalmente adelantar al Routes du Large, Clase 40 del francés Jean Françoise Le Carpentier, que tras hacer las labores de liebre de la flota durante toda la prueba perdía 3 posiciones en las últimas millas de encalmada.
Ningún barco escapó de las encalmadas de último tramo, sin embargo los barcos pequeños que venían por atrás hicieron valer su ligereza en los vientos débiles para cruzar la línea de llegada muy
cerca o incluso superando en algunas ocasiones a los barcos de eslora superior.
Una vez realizada la compensación de tiempos el Birras, Sun Odyssey 36,2 de Agustín Gual de Torrella, del Club Náutico El Balís, se alzaba con la victoria absoluta de la Ruta de la Tramuntana.
Le seguían en el podio L’Oreig, A35 del Club Nàutic de Port d’Aro patroneado por Oriol Calvet y el Diabolic, Sun Fast 35 del belga Glenn De Brouwer que defendía el estandarte del Royal Belgium
Sailing Club. Tras más de 10 horas de navegación invertidas apenas 30 minutos separaban a los 10 primeros clasificados.
En la categoría de tripulación reducida, L’Oreig se alzaba con la victoria, seguido por el Diabolic y el X Merit, X 46 de Tito Moure que compite para el Club de Vela de Blanes, todos ellos navegando
A DOS en sus respectivas embarcaciones.
En la categoría Promoción, se imponía el Birras de Agustín Gual, seguido del Cresques, Dufour 35 del Club Nàutic l’Escala patroneado por Valentín Baraibar y por el 102 SUD, First 34.7 también delClub Nàutic l’Escala con el navegante oceánico Gerard Marín al timón.
Por su parte el Trasgo, Jeanneau Sunrise de Daniel Coronel de Port Ginesta se alzaba con el título en la categoría Training, seguido del Suhail, Malbec 360 del Port Olímpic patronado por Xavi Más y del Think Fast, First 36.7 del Business Yacth Club de Barcelona con Guillermo Londner como patrón.
El reparto de trofeos estuvo presidido por Xavier Torres, Presidente de la Federació Catalana de Vela, Marta Rodeja regidora de Turismo de l’Ajuntament de l’Escala y Pere Sala, Vocal de Vela del
Club Nàutic de l’Escala. En nombre de la organización, Isabel Subirats excusó la ausencia de Enrique Curt, Director de Regata presente en tierras valencianas para recoger el premio que le
otorgaba el Real Club Náutico de Valencia en reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor de promoción de la nàutica. Tras el reparto de trofeos tuvo lugar la tradicional cena para las tripulaciones organizada en la plaza del Club Nàutic de l’Escala.