• El próximo día 12 de octubre se disputará la regata que cierra la temporada
El próximo día 12 de octubre, coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Barcelona, se disputará en el Canal Olímpico de Cataluña la séptima y última regata puntuable para el Campeonato de Cataluña de Motos Acuáticas 2019. Esta regata cierra la trigésima edición de este campeonato .
Están convocadas dos categorías: GP3 y F4 cada una de ellas con un nivel diferente de preparación, más alta para la GP3 y menos permisiva para la F4, reservada a pilotos sin palmarés. Ambas categorías son sólo para motos de conducción de pie, popularmente llamadas “jets”.
El Campeonato de Cataluña se inició en 1990, después de una regata experimental disputada en el beach club Tropical de Gavà (Barcelona) en noviembre de 1989 y se ha celebrado de manera ininterrumpida desde entonces. Es el más veterano de todo el estado, toda vez que se organiza desde antes de que existiera el Campeonato de España.
Durante estos años han evolucionado las motos acuáticas disponibles en el mercado y han cambiado lógicamente las categorías, sus denominaciones, los reglamentos y hasta las formas de los circuitos. También ha cambiado la denominación del propio campeonato, que comenzó llamándose de “Jet Ski”, porque sólo competían motos de la marca Kawasaki. Jet Ski es una marca registrada de Kawasaki.
Las competiciones catalanas de circuito -los campeonatos de rallies se iniciaron más tarde- han recorrido la práctica totalidad de la costa catalana: Llançà, Roses, Castelló d’Empúries, L’Escala, Blanes, Calella de la Costa, C.N. El Balís (Sant Andreu de Llavaneres), Mataró, Barcelona, Gavà, Castelldefels, Port Ginesta (Sitges), Vilanova y la Geltrú, Cunit, Calafell, Tarragona, Cambrils, Hospitalet de l’Infant, L’Ampolla, Deltebre, San Carlos de la Rápita … Pero también se han disputado regatas en escenarios que no estaban en la misma costa, como Amposta o Tortosa, en el río Ebro, o el Canal Olímpico de Cataluña de Castelldefels, donde se inició la temporada 2019 el día 6 de abril y se cerrará la temporada, con esta regata conmemorativa donde están invitados antiguos pilotos y simpatizantes.
El título de Campeón de Campeón de Cataluña 2019 está ya decidido para las dos categorías. En la GP3, en favor de Jordi Tomás (Kawasaki) que ha sumado 369,5 puntos en las carreras anteriores, muy por delante de su inmediato perseguidor en la clasificación general, que es Juan Sevil (Yamaha), que suma 247,5 . Basta con 75 puntos de diferencia para lograr el título, a falta de una regata. Si bien el título está decidido, las otras posiciones del podio final deberán decidir el Canal entre Sevil, Lucas Oliver o los miembros de la familia Pujol -Juli y Roger- padre e hijo.
Algo parecido ocurre en la categoría F4 en la que el piloto del Club Náutico El Balís, Jordi González (Kawasaki) ha alcanzado ya una sólida ventaja en la general. Miguel Angel Gargallo es el segundo clasificado, pero tiene muy cerca a Sergi Fernández (Yamaha) que también tiene opciones al subcampeonato y ha ganado las tres últimas regatas.
La regata estará organizada por la Federación Catalana de Motonáutica, con el apoyo de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña y las empresas Yamaha y Cavas Masachs. Los entrenamientos comenzarán a las 12 del mediodía y la entrega de premios, previsto a las cinco de la tarde, tendrá sorpresas y obsequios para los participantes.
Clasificación General
Categoría F4
1.- Jordi González, Club Náutico El Balís. 366 puntos.
2.- Miguel Angel Gargallo, FCM. 313,5 puntos.
3.- Sergi Fernández, FCM. 277 puntos.
Categoría GP3
1.- Jordi Tomás. Club Motonáutica Amposta. 369,5 puntos.
2.- Juan Sevil. Club Motonáutica Amposta. 247,5 puntos.
3.- Lucas Oliver. Club Náutico Bétulo. 226 puntos.