• Protección Civil de la Generalitat y el Club Náutico El Balís organizaron el ejercicio de incendio de una embarcación con derrame de combustible
• El simulacro ha servido para valorar la activación del Plan de Autoprotección (PAU) del Club Náutico con la participación de los servicios de emergencias
Ayer por la mañana se realizó en las instalaciones del Club Náutico El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) un simulacro de incendio en una embarcación y posterior derrame de combustible.
El ejercicio fue organizado por el Club Náutico El Balís y por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, y ha servido para poner a prueba el Plan de Autoprotección (PAU) de la instalación. Durante el simulacro se puso en práctica el sistema de avisos del PAU, y se verificó la coordinación entre los medios propios y los efectivos de emergencia externos.
Una vez detectado el incendio, los responsables del Club Náutico hicieron la llamada al teléfono de emergencias 112 de Cataluña y se inició el protocolo de llamadas establecido en el Plan de Autoprotección (PAU) en el Centro de Coordinación Operativa de la Generalidad (CECAT), de Protección Civil y los cuerpos de emergencia.
El escenario de este simulacro fue el incendio en una embarcación mientras ponía combustible en la gasolinera. A la vez, ha habido derrame de hidrocarburo con lo que se tuvieron que colocar barreras de contención.
El personal de El Balís realizó sus maniobras establecidas al PAU para controlar el incendio hasta la llegada de los bomberos.
Los Bomberos de la Generalitat activaron tres camiones de agua y dos vehículos ligeros de coordinación y mando, con 14 efectivos. Procedieron a las tareas de extinción del incendio que afectaba una embarcación amarrada, y también tareas de protección tanto de la gasolinera cercana como de las embarcaciones del lado.
Los Mossos de Escuadra trabajaron en el lugar con una dotación para realizar el control de los accesos al Club Náutico El Balís, en coordinación con la policía local de Sant Andreu de Llavaneres. Guardia Civil también participo en el ejercicio.
Protección Civil de la Generalitat (DGPC), a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, hizo seguimiento del simulacro, y personal técnico de Protección Civil de la Generalitat en Barcelona estuvo presente en el ejercicio.
El Port Balís está tutelado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.