El pasado sábado 7 de mayo en El Club Náutico El Balís, realizamos la cuarta actividad medioambiental del Ciclo de Charlas Medioambientales que, durante este año, y en colaboración con el CSIC, sirven para reflexionar sobre algunos aspectos clave de la sostenibilidad y el cuidado del entorno. En esta ocasión hablamos sobre cuáles son los tipos de residuos más comunes en el mar, especialmente los plásticos que están contaminando nuestra costa.
La primera parte de la jornada la dedicamos a explicar qué es un microplástico y el peligro que comporta el hecho de que estén en el mar y se los coman los peces. El objetivo fue hacer énfasis en plásticos pequeños para que los asistentes pudieran detectarlos posteriormente en la limpieza de la playa del Balís.
A pesar de que la zona se veía muy limpia, casi 50 personas, entre asistentes, entrenadores y alumnos de la escuela de vela y de regatas, nos ayudaron a recoger cerca de 30 kg de residuos, destacando las toallitas y plásticos pequeños como dos de los restos que más encontramos en la zona.
Al acabar, los niños y niñas recibieron un pequeño obsequio. Se trata de un colgante impreso en 3D, hecho a partir de plástico de botellas PET que realizan desde Sedna Project, una iniciativa para la reducción del uso del plástico y que estarán presentes este verano en el Balís Camp para hacer un taller llamado Plastic Age.
Agradecemos a toda la gente que participó en la actividad y que nos ayudó a limpiar nuestra playa.