La Posidonia Oceánica es una fanerógama endémica del Mediterráneo que se encuentra en regresión en el litoral de la Costa Brava -y por extensión de toda Cataluña-, muy importante para las praderas que es capaz de formar bajo el agua: son el hábitat y la fuente de alimentación de más de 1.000 especies animales y 400 especies de algas, a la vez que juegan un papel muy importante para fijar el sustrato y preservar las pocas dunas marinas intactos que quedan en nuestra costa.
Jaume Ramot, presidente del Grupo de Natura Sterna del Valle de Aro, remarca la importancia de proteger esta planta evitando bucear cerca de las praderas, sobre todo con las aletas, o agarrarse a las hojas o arrastrando el equipo de buceo si no se lleva bien amarrado, si bien el principal problema para su conservación es el fondeo de barcos encima de sus praderas: “a pesar de que ya hay una legislación vigente que protege la Posidonia, la información de los buenos usos para su protección, como la necesidad de anclar las barcas en las boyas ecológicas ya existentes, no acaba de llegar al usuario final. Para ello hay que clubes náuticos y empresas de alquiler de embarcaciones informen a la gente del impacto real que generan con sus embarcaciones en el fondo marino “.
Con este objetivo, el Grupo de Natura Sterna ha contado con la colaboración de la empresa especializada Natura Montfred, que ha realizado inmersiones para catalogar las praderas de Posidonia existentes en la zona y ha diseñado unos folletos informativos y carteles de gran formato que dejan claro la importancia de estas fanerógamas, que no son algas sino plantas -tienen hojas, flores y frutos-, y tienen unas raíces capaces de fijar CO2 hasta 250 más por metro cuadrado que un bosque tropical. También se remarca la importancia de utilizar boyas para anclar, observar el fondo marino para evitar zonas oscuras, recoger siempre el ancla en vertical y vaciar las sentinas de las embarcaciones a puerto reciclando la basura.
El Grupo de Natura Sterna del Valle de Aro ha puesto en marcha una campaña para la difusión y conservación de la Posidonia Oceánica en la Costa Brava con la distribución de folletos informativos y la colocación de carteles de gran formato.
El proyecto vivió el disparo de salida el pasado 26 de junio con la firma del acuerdo de colaboración entre la entidad ecologista y el Club Náutico Port d’Aro en defensa de esta planta acuática, y tendrá continuidad el próximo 12 de agosto a las 11 horas de la mañana con la firma y presentación a los medios de comunicación del convenio entre el Grupo de Naturaleza Sterna y el Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols. El grupo ecologista aportará su personal técnico y académico, mientras que el club náutico asume el coste del proyecto.