• El catamarán Español patroneado por Phil Robertson y con Florian Trittel, Diego Botín, Mateu Barber y ‘Ñeti’ Cuervas-Mons en su tripulación titular
La embarcación española ha terminado en cuarta posición el Gran Premio de Bermudas, primera cita de la segunda temporada del campeonato SailGP, quedándose a un solo punto de meterse en una gran final que conquistó Gran Bretaña por delante de Australia y Francia.
La segunda jornada del Gran Premio de Bermudas de SailGP se presentaba espectacular con vientos de entre 35 y 40 nudos. Esto hizo que la flota de ocho barcos estrenaran vela y foils más pequeños que los utilizados habitualmente con el fin de adaptarse mucho mejor a las condiciones meteorológicas.
El español F50 Victoria, patroneado por Phil Robertson, apostó fuerte y tuvo sus opciones de pasar a la gran final, pero finalmente se quedó a las puertas, a un solo punto de Gran Bretaña y Francia. Australia se clasificó después de haberse impuesto en cuatro de las cinco mangas disputadas.
En la salida de la primera prueba del día, cuarta del global, el F50 Victoria patroneado por Phil Robertson y con Florian Trittel, Diego Botín, Mateu Barber y ‘Ñeti’ Cuervas-Mons en su tripulación titular, salió, como es habitual en él, arriesgando, lo que provocó que por unas centésimas se saliera fuera de línea. La penalización era la de dejar pasar a toda la flota en el primer tramo, el más veloz de todos, ya que los barcos llegaron a los 94 km/h. Gran Bretaña con Ben Ainslie, Australia con Tom Slingsby y Estados Unidos con Jimmy Spithill eran los tres primeros. Esto no achicó a los españoles, que dejaron que pasara toda la flota y una vez pasó Dinamarca con Nicolai Sehested a la caña, el F50 Victoria volvió a coger ritmo de carrera. No sería cosa fácil pero la fe hizo que el barco español fuera remontando poco a poco posiciones, acompañado por una colisión entre los barcos americanos y japonés, que les dejaría fuera de juego; y el buen hacer del equipo español que conseguía superar a Francia y a Nueva Zelanda en la segunda parte del recorrido. Todo ello fue determinante para afrontar el tramo final con opciones de acabar entre los tres primeros y así fue.
Triunfo de Gran Bretaña, seguido de Australia y tercero, España.
Con estos resultados el F50 Victoria afrontaba la última prueba previa a la gran final en cuarta posición, empatado a puntos con Gran Bretaña. Con Japón y Estados Unidos fuera de la competición, el equipo español dependía de sí mismo, y lo sabían ellos pero también Billy Besson, patrón galo, con lo que Francia en la pre-salida fue a por los españoles forzando una penalización. Esto provocó que el F50 Victoria tuviera que dejar pasar, como ocurriera en la primera manga, a toda la flota. A partir de ahí, volvía tocar remontar de nuevo, y así fue. A medida que avanzaba la regata, España iba escalando posiciones hasta ponerse líder en un momento de la segunda ceñida. Llegando a la penúltima puerta Australia se puso en cabeza, seguido de Francia, Gran Bretaña y España. El F50 necesitaba quedar por delante de Gran Bretaña y Francia, con los primeros no lo consiguió, pero sí con los segundos, aunque no fue suficiente para superar a los galos y pasar a la gran final. En línea de llegada; victoria de Australia, seguido de Gran Bretaña, España y Francia. Este resultado no fue suficiente y el F50 Victoria se quedaba fuera de la final por un punto
Sensaciones muy positivas en el seno del equipo español, que fue capaz de remontar en las dos regatas y tener opciones reales de poder pasar a la final. Phil Robertson, el caña, comentaba que “ha sido un día estupendo, hemos podido estrenar el ala nueva, íbamos rapidísimos y marcarnos dos terceros ha estado muy bien. Sí es cierto que hay un poco de decepción por el hecho de no subir al podio por sólo un punto, pero al menos sabemos que podemos estar allá, a pesar de todos los problemas técnicos y de roturas que hemos tenido”. Florian Trittel comentaba que “el objetivo hoy era tomar un poco más de riesgo en las salidas que ayer, y así lo hemos hecho. En días como hoy en los que había vientos fuertes, mucha activación y mucha tensión, el equipo ha demostrado que puede pelear y subir posiciones”.
El próximo evento de SailGP será en Europa, el 5 y 6 de junio en el Gran Premio de Italia en Taranto. Según comenta Trittel: lo más importante ahora es sacar buenas conclusiones de Bermudas y aplicar lo aprendido de cara a Italia. Phil Robertson se mostraba satisfecho: “Hemos demostrado que podemos hacer buenas carreras, todavía tenemos mucho que entrenar pero estaremos dándolo todo en Taranto”.