El regatista formado en CN El Balís y su compañera canaria, Tara Pacheco, vuelven de Tokio con diploma olímpico en Nacra 17, la única categoría de vela mixta.
La pareja del ESP Sailing Team, Florian Trittel y Tara Pacheco, ha afrontado la última jornada de competición con posibilidades de obtener el bronce, y, aunque Florian Trittel advertía antes de la medal race que se iban a dejar la piel en ello, finalmente no ha sido posible. Pacheco y Trittel partían de una quinta posición difícil de remontar.
La última jornada, con vientos flojos e inestables, empezó con una penalización para los alemanes que favoreció al
equipo español, que montaron la primera boya quintos. En popa han caído un puesto, pasando a ser octavos en la segunda ceñida. Han finalizado la medal race en una séptima posición muy luchada, parcial con el que se han colocado sextos en la general, obteniendo el diploma olímpico.
Florian Trittel, regatista vinculado desde los seis años al CN El Balís de Sant Andreu de Llavaneres y donde empezó a navegar en clase optimist, concluye así su primera participación olímpica en Tokio 2020. A su vez, el regatista, que ha competido también en las modalidades 29er, windsurf y kitesurf, cumple un sueño que tuvo que posponer en las
anteriores citas olímpicas porque el kitesurf, especialidad en la que se centró Trittel, finalmente no fue olímpica.
El equipo formado por Tara Pacheco al timón y Florian Trittel como tripulante ha tenido que trabajar a contrarreloj para preparar esta cita olímpica. Su entrenamiento conjunto empezó en 2018, después del abandono del regatista Fernando Echevarri. Mientras el resto de equipos han tenido cuatro años para prepararse para los Juegos Olímpicos, el dúo de regatistas ha conseguido un diploma olímpico en un tiempo récord, trabajando al máximo para eliminar la brecha existente entre ellos y los líderes de su categoría y colocarse en el top 10. Según Trittel, han invertido muchísimas horas y días de trabajo muy duro para conseguirlo. Además, el regatista afirma que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos les ha permitido llegar más preparados.
Otro factor que hace especial este diploma olímpico es que Nacra 17 es la única categoría de vela en que compiten parejas mixtas. Tara Pacheco es una de las únicas tres patronas que ha liderado una embarcación en esta modalidad.
El CN El Balís, que cuenta en su palmarés con numerosos campeones nacionales e internacionales, ha tenido representación en los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones y con cinco regatistas. Van der Ploeg, que consiguió la medalla de oro en Barcelona 1992; Neus Garriga participó en Sidney 2000, Bàrbara Cornudella y Sara López en Rio 2016 y este año Florian Trittel en Tokio.