Florian Trittel se inició en el mundo de la vela a los 6 años, de la mano de su padre y desde entonces no recuerda estar un periodo de tiempo tan largo sin estar en contacto con el mar. El estado de alarma le sorprendió, junto a su compañera Tara Pacheco y su entrenador Alvaro del Arco, cuando estaban en Palma de Mallorca preparando su
participación en el Trofeo Princesa Sofía. Un tiempo que han aprovechado para entrenar fuera del agua y trabajar en la comunicación y el reglamento.
Dos meses después, el equipo se prepara para viajar al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander para retomar los entrenamientos y preparar el que será el debut olímpico para Trittel en Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Tara y yo estamos muy alineados para trabajar todo lo duro que podamos para conseguir el oro en Tokio”, asegura.
Una campaña olímpica contrarreloj
Hace poco más de un año y medio, un amigo en común le explicó a Trittel que Tara Pacheco se había quedado sin compañero en Nacra 17 para participar en los Juegos de Tokio previstos para 2020 y se pusieron en contacto.
“Normalmente los equipos tienen 4 años de margen para preparar unos Juegos. Nosotros teníamos solo un año y medio para prepararnos y una selección para el país complicada” confiesa Trittel.
El dúo mixto consiguió un 5º puesto en Nueva Zelanda, logrando clasificar a España y, en el mundial de Australia en febrero se clasificó para los Juegos Olímpicos.
El aplazamiento de los JJOO por el COVID-19 nos permitirá seguir trabajando para marcar la diferencia en Tokio. Teníamos una curva de aprendizaje muy empinada y este parón nos conviene más que a otros equipos. Exprimir nuestras fortalezas individuales nos ha permitido clasificarnos en tan solo un año pero tenemos un gran reto por delante.”, explica.
El sueño olímpico de Trittel: dos veces aplazado
Florian Trittel se trasladó a Tarifa con 18 años para combinar los estudios (Administración y dirección de empresas) con la práctica de Kitesurf, otra de sus grandes pasiones. “Tras los JJOO de Londres se decidió que el Kitesurf sustituyera al Windsurf en los Juegos de Río, así que mi intención era combinar los estudios con la preparación olímpica en Kite”. Pero no pudo ser, finalmente, no iba a ser deporte olímpico.
Había otra oportunidad en los Juegos de Tokio 2020. Así que Trittel acabó los estudios pero resultó que en Tokio 2020 tampoco se aceptó el Kitesurf como olímpico. Trittel volvió a Barcelona y emprendió Flying Sardine, una empresa que produce foils (alerones) de Kite y que quiere convertir en proveedora oficial de estas piezas en los JJOO de París 2024, cuando por primera vez esta clase se convertirá en deporte olímpico.
“El Hydrofoil de kite es un deporte olímpico en el que se navega solo pero se trata de categoría mixta, es decir, que se puntúa conjuntamente. Es una opción preparar una campaña olímpica para competir. De hecho estamos hablando con Gisela Pulido así que no lo descarto”, dice Trittel.
Una carrera de éxito en el CN El Balís
Florian Trittel empezó navegando en Optimist en las aguas de Sant Andreu de Llavaneres. “Recuerdo participar en mi primer campeonato de España de Optimist y ahí decidí que esos chicos eran mis ídolos y que quería dedicar mi tiempo de ocio al mar”. En el CN El Balís se formó con los hermanos Resano y empezó a profesionalizarse dentro del deporte juvenil, ganando el subcampeonato de España y clasificándose para el mundial (en el que no pudo participar por una cuestión de interés político en su contra, ya que todavía no tenía la nacionalidad española).
Posteriormente pasó a la clase 29er con su hermano y más tarde formó equipo con Carlos Robles. “Por el Balís lo ganamos prácticamente todo. Fuimos campeones de España, de Europa y del Mundo absoluto. La clave del éxito fue que nos complementábamos muy bien y profesionalizamos los entrenamientos”.
El paso lógico hubiera sido competir en 49er e intentar ir a los Juegos Olímpicos pero Trittel decidió estudiar una carrera, instalarse en Tarifa y continuar con el Kitesurf.
Proyecto SailGP
Por si fuera poco, Trittel también está en el equipo de España en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes con foils. Se trata de los catamaranes más rápidos del mundo con la tecnología más avanzada. El equipo español quedó 4º en el campeonato de Sydney.
“Para el próximo año se plantean 7 eventos a nivel mundial. El objetivo principal del circuito es crear un modelo de competición de vela que sea atractivo también para el público no navegante. Actualmente, cinco de los miembros del equipo estamos inmersos en campañas olímpicas pero la idea es poder compaginarlo ya que entrenar en otros tipos de barcos también nos forma como regatistas y nos hacen ser deportistas más completos”, concluye Trittel.