• Se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo en aguas de Sant Andreu de Llavaneres
• Las recientemente campeonas de España, las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló, parten como grandes favoritas
El Club Nàutic El Balís se prepara para acoger, más de un año después, una regata a nivel estatal. La Copa de España de 420, que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo en aguas de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).
El club náutico maresmense es uno de los más activos en España con la celebración como mínimo de una regata nacional o internacional al año. La clase 420 es la antesala de la olímpica 470, y de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024 llegan una serie de tripulaciones con mucha fuerza. El CN El Balís cuenta con un equipo juvenil de 470 con gran proyección.
En la Copa de España de 420 participarán las mejores tripulaciones del país, y que llegan a El Balís procedentes de Santander donde se celebró hace pocas semanas el Campeonato de España. Entre los equipos que ya se encuentran en El Balís están el de las campeonas absolutas en el Nacional y tripulación de referencia, la de las mallorquinas Neus Ballester y Andrea Perelló.
La regatista del CN Arenal explica que “la Copa de España en El Balís es nuestro segundo gran objetivo del año” y añade con confianza que”intentaremos dar lo máximo de nosotras y hacerlo lo mejor posible para ir motivadas al Mundial y al Europeo que se disputarán en Italia en el mes de julio”. Mientras que la patrona del CN Sa Ràpita, avisa al resto de la flota: “No les vamos a poner las cosas fáciles a nuestros rivales, seguimos entrenando mucho y con muchas ganas”.
Las tripulaciones que ganaron el Campeonato de España en el resto de categorías también competirán en la cita de El Balís. Además de Ballester y Perelló, están los campeones de España en categoría masculina, el balear Pablo Ruíz y el regatista local Javier Mestre, que buscarán ganar la Copa de España aprovechando sus conocimientos del campo de regatas del Maresme.
En categoría sub19 los canarios Alberto Morales y Miguel Betencourt parten en el grupo de favoritos, donde también están los hermanos andaluces Fernando y Carlos Flethes. Y en categoría sub17 habrá que seguir de cerca las tripulaciones de Marc Mesquida/Ramón Villanueva y María Perelló/Marta Cardona en categorías masculina y femenina respectivamente.
Participarán cerca de 70 embarcaciones de seis territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia. También habrá tres tripulaciones alemanas, que competirán en Open pero que no optan a ganar la Copa de España.
Desde El Balís siempre se ha apostado por las clases con tripulaciones jóvenes y con proyección como pueden ser el caso del 420, el Europe o el 29er; y que tienen su sitio en una de las regatas anuales que se ha consolidado en el calendario continental como es la MedSaling, que habitualmente se celebra en febrero, pero que este año debido a la situación sanitaria se ha trasladado a octubre. Eso sin olvidar otras competiciones como los Mundiales de Europe y Master de Finn, que se disputaron hace un par de temporadas en estas aguas. Así como el próximo verano, que será la sede el Mundial de 29er.