SISTEMA DE PROTECCIÓN AL MENOR

Compromiso y Responsabilidad

Como entidad que desarrolla actividades en el ámbito del ocio y el deporte con la participación de menores, tenemos una responsabilidad y un papel relevante en el aprendizaje, la convivencia y la protección de la infancia, junto con el deber de aplicar y seguir los marcos normativos para la protección de los menores. Por este motivo, nos hemos dotado de herramientas, procedimientos y mecanismos de prevención, acción y respuesta que aseguran el bienestar de los menores y nos permiten construir un entorno protector respecto a los derechos fundamentales de cada niño y adolescente que participa o se relaciona con las actividades desarrolladas por nuestra Entidad.

En este sentido, tenemos el máximo compromiso y responsabilidad para garantizar que las relaciones e interacciones que desarrollamos con los menores se produzcan en un entorno seguro y libre de cualquier tipo de acoso o violencia.
Por todo lo anterior y como eje fundamental de nuestro compromiso, expresamos nuestro firme rechazo y “cero” tolerancia hacia actos de violencia contra niños y adolescentes. Somos sujetos de este deber y compromiso de protección de menores, todos los responsables, profesionales, empleados y colaboradores de nuestra Entidad, así como aquellas personas de otras empresas u organizaciones que puedan tener contacto o relacionarse con menores.

Protocolo de Protección del Menor

Para cumplir y facilitar el seguimiento de este compromiso, la Entidad ha implementado un Sistema de Protección del Menor y en este sentido, ha desarrollado un Protocolo de Protección del Menor, que sirve como marco de referencia y acción en este ámbito para todas las entidades y personas relacionadas e implicadas con la Entidad. El contenido del documento se complementa y refuerza con todas aquellas políticas, procedimientos y normas internas de acción y cumplimiento normativo que la Entidad tiene o desarrolla para satisfacer nuestro compromiso con la acción ética y responsable.

Sistema de Información Interno (Alerta, Información y Comunicación)

Como elemento fundamental y garantía de nuestro compromiso con la protección de los menores, ponemos a disposición de los menores, profesionales, familiares y otros miembros relacionados con nuestra Entidad un Sistema de Información Interno (SIIF) a través del cual pueden comunicar cualquier indicio, sospecha o prueba de posibles situaciones de violencia, acoso o cualquier otro comportamiento de riesgo que pueda afectar a los menores. Las comunicaciones realizadas a través del SIIF, para la protección del menor, cuentan con las medidas de seguridad, protección y confidencialidad (incluyendo la opción de anonimato) que requiere el marco normativo para el SIIF y este tipo de comunicación. Todo esto con una gestión específica y adaptada a la protección de los menores.
Puedes consultar en detalle las medidas de protección y garantías que configuran nuestro Sistema de Información Interno, así como los diferentes Canales de Información Internos habilitados y que ponemos a tu disposición en la sección del Sistema de Información Interno de nuestra página web.

Atención y Soporte

Para poder atender, proporcionar apoyo y orientación a cualquier persona en el ámbito de la protección de menores, hemos designado a un Delegado para la Protección del Menor, como persona de referencia que ponemos a tu disposición para asesorar, dar apoyo y garantizar la comprensión adecuada y el funcionamiento de nuestros sistemas de protección de la infancia y la adolescencia. Puedes contactar con él a través del correo electrónico dpm@cnelbalis.com. No debes utilizar este correo para informar alertas o quejas. Para garantizar la seguridad, la confidencialidad y las medidas de protección, debes utilizar el SIIF detallado anteriormente.