Durante el mes de marzo se realizaron diversas actuaciones en la playa del Balís y su entorno una vez acabado el invierno.
El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres desplazó maquinaria para hacer una limpieza de la playa, en la que se había acumulado carrizal y otros residuos plásticos que habían bajado por el arroyo con los últimos episodios de lluvia. El mar, con algunos episodios de levante, también había llevado (o vuelto) ciertos elementos.
Con el ánimo de colaborar con el ayuntamiento en el mantenimiento de este espacio natural anexo al puerto, el equipo de operaciones del Club Náutico hizo una labor previa de separación de los residuos, creando unas pequeñas montañas para facilitar la retirada de plásticos, cañas, toallitas, residuos textiles, latas, etc.
Además, aprovechando las mermas del mes de marzo (episodios de alta presión que hacen que baje el nivel del mar), se pudo actuar sobre el espigón del puerto, que acumulaba residuos transportados por el mar durante grandes temporales como el Filomena. Se pudieron retirar gran cantidad de elementos potencialmente contaminantes para el entorno, como son plásticos de todo tipo (macetas, lonas), cables y tuberías.
La playa está lista para que se pueda disfrutar de manera segura este inicio de primavera.
Otras acciones de concienciación y jornadas voluntarias están siendo programadas para más adelante los del Club Náutico El Balís y se irán anunciando fechas y formato a través de los canales habituales de comunicación.