Esta mañana se ha desarrollado el simulacro anual en el CN El Balís. Para poder llevar a cabo, se ha utilizado 1.000 litros de agua con colorante alimentario para simular la mancha de combustible.
Para poder controlar la mancha, todo el personal de marinería ha comenzado la práctica colocando las barreras de contención y las de absorción delimitando el derrame accidentado. Una vez terminada, han continuado colocando un círculo en la zona de la gasolinera y barreras en forma de J en uno de los pantalanes para contener la mancha que está en constante movimiento debido a la corriente marina.
Aparte de esta práctica, hemos sumado un nuevo “accidente” simulado, y es que pocos minutos antes de que terminara la simulación del derrame, son llamadas desde una embarcación que estaba a la deriva al haber roto el motor. Una vez que el Club ha recibido esta información, se ha activado el protocolo de Salvamento, que la han ido a remolcar hasta la bocana del Puerto. Una vez aquí, han sido nuestros marineros quienes le han ayudado a amarrar.
Se ha alcanzado el éxito absoluto. Se ha respetado tanto el tiempo como los medios y se ha cumplido el protocolo de comunicación interna según el PAU (Plan de Autoprotección) y el PICCMA (Plan Interior Contra la Contaminación Marina).